Vuelve la campaña ¡También va contigo! que año a año pretende contribuir al empoderamiento de los y las jóvenes ante la respuesta al VIH. ¿Cómo? Facilitando formación e información sobre salud sexual y reproductiva y fomentando la participación de los grupos scouts en iniciativas y propuestas preventivas.

Nuestro Grupo Scout, Fénix 215, se suma a esta campaña con un proyecto dirigido a scouts, escultas y rovers.

En la elaboración del proyecto han colaborado junto con nuestra Área de Programas, entidades que trabajan diariamente en este ámbito, como la Asociación Valenciana contra el SIDA AVACOS o el Centro de Información y Prevención del Sida CIPS.

Con esta campaña pretendemos no sólo que se ofrezca información sobre la enfermedad también, cambiar actitudes, intervenir en el comportamiento preventivo, desmontar prejuicios y luchar contra la estigmación social en determinados sectores… ¿te animas? ¡Presenta tu proyecto!

¿Quieres conocer un poco los contenidos del proyecto? Te contamos algo:

• Acciones dirigidas a la desestigmatización de los colectivos más afectados.
  • Difusión de materiales en barrio, asociaciones, centros escolares, casas de cultura, etc.
  • Ferias de información y actividades lúdicas
  • Teatro en la calle
  • Educación sexual y prevención de VIH/SIDA en relación con el arte: cine, (materiales del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias)
  • Video-fórums
  • Colaboraciones con otras asociaciones especializadas
  • Voluntariado en determinados centros
  • Celebraciones durante el día Mundial de la lucha contra el SIDA
  • Talleres formativos a scouts, escultas/pioneros y rovers/compañeros.

Temática 1: INFORMARSE Y FORMARSE
Aspectos a tratar:
Conocimiento del VIH/sida: definiciones, diferencias entre SIDA y VIH, síntomas y tratamientos, diversos enfoques de investigación, datos actuales en España y resto del mundo, perspectiva de género, etc.
Transmisión: ITS (infecciones de transmisión sexual), vías de transmisión, variables.
Mitos y tabúes sobre el VIH/sida.
Terminología relacionada con el VIH.
Conocimiento de Estrategias y Planes de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida.
Políticas Sociales en Prevención.

Temática 2: CONOCERSE Y ACTUAR: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO
Aspectos a tratar:
La sexualidad en la adolescencia.
Conductas sexuales.
Diversidad e identidad sexual.
Prácticas de riesgo.
Percepción de riesgo.
Ideales y expectativas románticas y prevención.
Relaciones de pareja y prevención.
Técnicas de negociación y saber decir NO.

Temática 3: PROTEGERSE Y RELACIONARSE
Aspectos a tratar:
Prevención de la transmisión: preservativo masculino y femenino
La prueba del VIH
Influencia del grupo de iguales
Servicios a la comunidad relacionados con el VIH/sida
Trabajo con ONGs y otras entidades
Prevención de la discriminación