Nuestra historia

Todos conocemos el principio del Grupo, como cuatro jóvenes del instituto Juan de Garay acompañados y guiados por el profesor de religión Ricardo Puig, más conocido por el Pater, decidieron emprender esta aventura y embarcarse en el fantástico mundo del Escultismo, cuyo reto era y es formar buenas personas para hacer de este mundo, un mundo mejor, a través de los Principios, Virtudes y la Ley scout.

Fundación del Grupo Scout

El 17 de abril de 1972, se fundó el grupo y empezó a volar el Fénix.

Los cuatro jóvenes eran: Pedro Marco, Manolo Olmos, Pedro Rivera y Arturo Artero.

A los pocos días llegaron Alfonso Pastor, y Pepe Vercher, estos seis chavales formaron la primera patrulla. Arturo Artero fue el primer guía de la Patrulla, que pasó  a ser la patrulla castores, que fue la que inició el grupo.

A partir de ese momento empezaron a buscar un local donde poder reunirse, y tuvieron la gran suerte de que los padres de Pedro Marco cedieran el local, donde el grupo ha permanecido 40 años, en la calle Bhering nº47 de Valencia.

Estos jóvenes tenían las ideas muy claras, querían entrar en el Escultismo y formar parte del Movimiento Scout Mundial, fundado por Baden Powell.

Decidieron formar el Grupo Scout Fénix y eligieron los colores azul y naranja para la pañoleta. El color azul simboliza ideales elevados y el azul del cielo por el que vuela el Ave Fénix, y el naranja la amistad y el fuego de donde resurge el Ave Fénix.

Los primeros meses

Con el tiempo, el grupo fue creciendo y este mismo año entraron: Pepe Aparisi, Antonio Adey y Juan Antonio Valverde entre otros, y se formaron las patrullas: Águilas, Tigres y Lobos. Los integrantes de la patrulla Castores pasaron a ser guías y subguías de las nuevas patrullas.

• Patrulla Águilas: G.P.A.: Pedro Marco y S.G.P.A.: Pedro Rivera
  • Patrulla lobos: G.P.L.: Arturo Artero  y S.G.P.L.: Alfonso Pastor
  • Patrulla Tigres: G.P.T.: Manolo Olmos y S.G.P.T.: Pepe Verchet

La patrulla Castores la forman, los guías y subguías de cada patrulla, ellos son los encargados de mantener las tradiciones, y entre otras cosas, organizan la celebración del Aniversario de Grupo cada año. Siempre se celebra el 17 de Abril, independientemente del día de la semana que sea. Asisten antiguos scouters, jefes  de grupo, scouters actuales, y castores investidos que estén en el grupo.

La primera salida del grupo fue el 3 de junio de 1972 a Porta Coeli.

El primer campamento de verano se realizó en julio de 1972 en La Hunde, provincia de Valencia, término de Ayora.

Vídeos resúmenes